Alojamiento Work and Travel – Housing

Después de festejar porque firmaste tu job offer y hay un trabajo esperando por vos en Estados Unidos, ¡llegó el momento de buscar housing! Encontrar alojamiento en Estados Unidos no es algo sencillo, pero con estos tips que te acercamos desde Grupolive vas a estar más que preparad@ para hallar un lugar en donde vivir.

En otros posteos de este blog, hemos comentado sobre qué tenés que saber sobre el destino, aeropuertos, sobre el seguro médico, etc. En esta ocasión, aportamos información para la búsqueda de alojamiento / housing. Si accedés a esta lectura, seguramente ya sepas qué es el Programa Work and Travel, si no, te invitamos a conocer el programa.

¿Qué significa Landlord, Tenant, Lease..?

Primero lo primero, ¿Qué significan estas palabras?

Landlord: Es el dueño o manager de la propiedad que buscas alquilar.

Tenant: La persona que vive en el alojamiento del landlord.

Lease: Hace referencia al contrato que explica los términos y condiciones a partir de los cuales podrás alquilar la propiedad. El lease siempre será firmado por el Landlord y el Tenant.

Security Deposit: El dinero que el tenant va a abonar para asegurar su lugar y cubrir cualquier daño que pueda llegar a generar a la propiedad. Generalmente este dinero es devuelto al tenant al finalizar el contrato, siempre que se cumplan con las condiciones de alquiler explícitas en el lease.

Non-refundable Deposit: El depósito de seguridad necesario para alquilar no se devuelve al finalizar el contrato.

Roommates o Roomies: Son tus compañeros de cuarto, quienes van a vivir con vos en el mismo housing.

Ahora que estás familiarizado con estas terminologías, ¡ya estás ready para seguir leyendo!

Acerca del Housing en un Work and Travel:

El primer paso es detectar tus opciones de alojamiento: averiguá si tu empleador brinda housing.

Si sos de esas personas con suerte y en la oferta de trabajo se especifica que tu alojamiento está garantizado por el empleador, sólo resta contactarte con tu manager y pedir información sobre fechas de arribo, precio, detalle del alojamiento y demás datos que consideres relevantes. Tené en cuenta que muchas veces, en estos casos, el monto a pagar por tu housing es descontado directamente de tus cheques o sueldos. 

Si este no es tu caso y debes encargarte de la búsqueda de tu alojamiento, tenemos varias recomendaciones para brindarte.

Consejos para buscar alojamiento en USA

Comenzá tu búsqueda cuanto antes

¡No te duermas! Las opciones más económicas y mejor ubicadas son las que primero suelen alquilarse, por lo que arrancar con tiempo va a ser tu mejor aliado. Recomendamos comenzar tu búsqueda en cuanto tengas la confirmación de que tu empleador te va a contratar. 

Buscá numeros de telefono y comunicate

Los buscadores web de alojamiento tales como Trulia, Zillow o Realtor, no sólo brindan información del inmueble, sino que también dejan a tu alcance distintos canales de contacto con el Landlord en cuestión. Nuestra recomendación es que puedas recolectar todos los números de teléfono de tus potenciales alojamientos para llamar, llamar y llamar.  Los mails son muy fáciles de ignorar o incluso se pueden traspapelar, recordá que seguramente son muchos los participantes que están interesados en la propiedad. Contactarte por teléfono te brinda la posibilidad de demostrar interés, quitarte todas las dudas, generar un vínculo con el arrendatario o incluso, si la casa no está disponible, consultar por algún contacto de otra propiedad que se encuentre en alquiler.

Armate de un grupo de búsqueda

¡Cuantas más personas se encuentren abocados a la búsqueda de housing mejor! Son muy poquitas las opciones de alquiler para una persona sola, por lo que seguramente tengas que compartir tu alojamiento con más personas. Buscá chicos que estén en la misma situación que vos y ¡no paren de buscar!

Cubran todos los frentes: sitios web, grupos de facebook, blogs de J1s, cuentas en instagram que hablen sobre el tema, contactos de J1s que hayan viajado al mismo destino años previos, entre otros.

Transporte

Algo importante a tener en cuenta es el medio de transporte que te va a llevar a tu trabajo diariamente. La gran mayoría de los destinos de Work and Travel son en centros de ski, por lo que caminar muchas cuadras bajo la nieve, en la altura y con terrenos irregulares no es una opción.

En cuanto detectes el alojamiento en el que te gustaría vivir, investigá sobre tus opciones de transporte. ¿A cuantas cuadras tengo una parada de colectivo? ¿El transporte público es gratuito en la ciudad a la que voy? ¿Cuántos colectivos tengo que tomar para ir a trabajar? ¿Cuál es la franja horaria en la que funciona el transporte público? (especialmente para aquellos que trabajan en restaurantes nocturnos/bares) 

En caso de que los colectivos/trenes/transfers no sean una opción para vos, te contamos que siempre que seas mayor de 21 años podes comprar un auto y manejar legalmente en USA. Esta opción suena descabellada, pero funciona muy bien para quienes consiguen alojamientos baratos alejados o fuera de zonas turísticas. Podés comprar un auto por menos de USD 1500, y venderlo al finalizar la temporada por un precio muy similar.

Buscar, buscar y buscar

Que la frustración no te carcoma, corriendo el riesgo de sonar cliché te decimos ¡sólo el que busca encuentra!

¡Cuidado con las estafas!

Lamentablemente estafadores existen en todas partes del mundo. Están al acecho de las presas y a cualquiera le puede pasar el caer en sus trampas. Por este motivo, hay que tener mucho cuidado y estar siempre atentos a las red flags. Hasta no estar completamente seguros, ¡no confíes en que la propiedad existe!

¿Cómo evitar ser estafado a la hora de reservar un alojamiento?

  • Si tenés algún conocido o amigo en el destino, pedile que visite el lugar primero. 
  • Solicitale a tu landlord hacer una videollamada para que les muestre la propiedad, o en su defecto que te envíe fotos diferentes a las que figuran en la página de búsqueda.
  • Chequeá en street view que efectivamente exista la casa/departamento que te están ofreciendo.
  • A la hora de hacer el pago del depósito (siempre que sea necesario), recomendamos realizarlo a través de paypal ya que cuenta con un seguro de protección al comprador.
  • La forma más segura de conseguir contactos es a través de las recomendaciones de  J1s que previamente vivieron en esos alojamientos. 

Establecer la duración del contrato de alquiler: un contrato de alquiler es la cantidad de tiempo por la que se alquila un apartamento. Es importante acordar un contrato de arrendamiento de 4 meses o menos, en la medida que sea posible. Establecé reglas claras con quien te alquila, y que quede todo por escrito. Siempre asesorate a la hora de firmar el contrato de alquiler.

Pagar el depósito de seguridad y el primer mes de alquiler: un depósito de seguridad es dinero que quien te alquila te retiene para garantizar que cumpla con todos los términos del contrato de arrendamiento de la vivienda. Si seguís las reglas, no tendrás problemas en recibir el reembolso al finalizar el contrato. En cambio, si algo acontece, por ejemplo, si algo se rompe en la casa, su depósito no será reembolsado. Tener en cuenta a la hora de recibir visitas y realizar fiestas en las casas, que seremos responsables de todo lo que allí pase.

Pagar los servicios públicos: informate y averigua cuales son los servicios públicos a los que está sujeto el alquiler. Por lo general tendrán costos adicionales como el gas, el agua y la electricidad. Pregunta si están incluidos en el precio del alquiler. Si no lo están,  preguntá si tenes que pagarle al propietario o pagar directamente a las compañías de servicios públicos. Además, averiguar si el alojamiento cuenta con Internet, o si también deberas contratarlo por tu cuenta. Si bien esto último es sencillo, muchas veces las empresas de internet requieren una cantidad minima de meses de contrato, asegurate de devolver los equipos que te brindaron en comodato.

Disfrutar de las comodidades: los amenities son servicios complementarios del edificio, que por lo general tienen los complejos de alojamiento. Pueden ser el laundry con su lavadora/secadora, gimnasio, piscina, etc.

Evitar el desalojo: el desalojo significa la expulsión de su apartamento sin un reembolso del depósito de seguridad. Romper las políticas del arrendador puede resultar en un desalojo. Asegúrate de pagar el alquiler a tiempo, no dañes la propiedad y respetá las fechas de arrendamiento.

Dar aviso: Dar un aviso de 1 mes antes de mudarse. Limpiá el apartamento, retirá tus pertenencias, devolvé las llaves y dejá todo lo que tiene el propietario. No te olvides de cancelar los servicios públicos que están a tu nombre.

Solicitá el depósito de seguridad: después de una inspección exitosa del dueño, tenes el derecho a recibir parte o la totalidad de su reembolso. Determine el método de pago con el arrendador. Un consejo a la hora de llegar a tu alojamiento es tomar fotos del lugar para demostrar el estado en que recibiste la propiedad y guardarlas hasta el final del viaje. Si surgen algunas disconformidades por parte del dueño, tendrás las fotos como prueba.

Mantenete abierto a las posibilidades

A esta altura del post ya te diste cuenta que conseguir housing no es tarea sencilla, por lo que te recomendamos que te mantengas abierto a las posibilidades.

Si no aparece housing en la zona en la que a vos más te gustaría vivir, considera ampliar la zona de búsqueda. No le tengas miedo a desarmar grupos de búsqueda, si aparece la posibilidad de vivir con otras personas que encontraron un alojamiento y están queriendo completar los cupos ¡no te pierdas de esa oportunidad! 

Precios y costos

Dependiendo las zonas de los Estados Unidos, los precios del alquiler varian. Para un estudiante que participe del programa, se debe calcular un monto aproximado de entre 300 a 1200 dólares mensuales por persona. Por lo general, estarán compartiendo vivienda con gente que se encuentre en la misma situación, estudiantes, J1 ‘s (Apodo a quienes poseen una visa de Intercambio J1), compañeros de trabajo, que pasaran a llamarse Roomies. Hay que tener en cuenta, que los alojamientos pueden solicitar un deposito de SEGURIDAD, el primer MES y el ÚLTIMO (FLS – FIRST-LAST-SECURITY).

En la página Apartment List se puede acceder a información actualizada según cantidad de habitaciones y lugares, es un sitio que permite tener un parámetro a la hora de pensar en el Housing.

Si bien nosotros creemos que muchas veces hilar fino en los números puede resultar contraproducente, puede generar falsas expectativas debido a que los precios fluctúan, los entornos y las experiencias de cada uno son distintas, queremos dejar esta herramienta a disposición para tener una idea de costos de vida según la ciudad en USA: Cost of living.

Desde nuestra agencia Grupolive Viajes y Work and Travel, brindamos a los estudiantes, todo lo que está a nuestro alcance para que la experiencia sea satisfactoria. Por lo tanto, si tenes alguna duda con respecto al alojamiento o querés consultar por housing en alguno de nuestros destinos, no dudes en consultarnos!

Si te gustaria acceder a más información, el sponsor Greenheart tiene en su blog muchos posteos acerca del housing:

https://greenheartexchange.org/blog/summer-work-travel/everything-you-need-to-know-about-moving-in-a-housing-checklist/

https://greenheartexchange.org/blog/summer-work-travel/housing-emergencies-101-what-to-do/

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